¿De Qué Manera la Mente y el Cuerpo se Relacionan? Cd Juárez

Aug. 13, 2015, 7:18 p.m.

Si lo que estás buscando son Psicólogos o Psiquiatras en Ciudad Juárez, Chihuahua, mira nuestra clasificación.

Diversos filósofos se dieron la tarea de averiguar la relación mente-cuerpo, desde filósofos griegos, hasta asiáticos, finalizando con un francés, un filosofo muy destacado que logro con sus trabajos dar lugar a la psicología moderna. Entonces, ¿Quién controla a quien? ¿La mente al cuerpo, o el cuerpo a la mente?


Un problema de interés para los filósofos […] de la época remota y para muchos filósofos de épocas posteriores, tenía que ver con las relaciones existentes entre la “mente” y el cuerpo (O. Whittaker, 1971).

Esto no solamente incluía a los filósofos griegos, sino también a varias personas de otras partes del mundo. Por ejemplo: China, India, entre otros.

En la India, Buda se preguntó la manera en que las sensaciones y las percepciones se combinan para formar las ideas. En China, Confucio le adjudico un importante lugar a las ideas como parte de una mente educada. Los hebreos anticiparon la psicología actual vinculando la mente y las emociones al cuerpo, se decía que las personas piensan con sus corazones y sienten con sus intestinos (Marcuschamer Stavchansky, 2008).

Sócrates (469-399 a.C.) y Platón (427-347 a.C.) pensaban que la mente estaba aprisionada en el cuerpo de la persona y era hasta su muerte que la mente se liberaba de esa prisión. Aristóteles (384-322 a.C.) en cambio derivó sus principios de la lógica; cómo ancestro de los científicos actuales, este filósofo esgrimió sus principios de las observaciones cuidadosas. Encontró que el alma no es separable del cuerpo, que el conocimiento no existe de antemano sino que se forma a partir de la experiencia que se va acumulando en nuestra memoria (Marcuschamer Stavchansky, 2008).

Durante los siguientes años hubo muy pocas participaciones acerca de la naturaleza humana. No fue por falta de interrogantes, sino que la filosofía estaba muy unida a la teología y esto hacia muy complicado cualquier acercamiento a la naturaleza humana.

Los estudios sobre la conducta humana empezaron a cambiar hasta el siglo XVIII, gracias a pensadores como René Descartes (1596-1650), filósofo y matemático francés, cuyo trabajo contribuyo directamente a la historia de la psicología moderna al liberar la parte científica de la teología. Este pensador simbolizo la transición a la era moderna de la ciencia y se puede decir que es el que inauguro la psicología moderna. El trabajo más importante de Descartes fue su intento de resolver el problema mente-cuerpo. Antes que él, por mucho tiempo los estudiosos habían discutido como la mente o las cualidades mentales podían distinguirse del cuerpo y de todas las otras cualidades físicas. La pregunta formulaban era: ¿son la mente y el cuerpo, el mundo mental y el mundo material, distintos uno del otro? Por mucho tiempo los estudiosos tomaron la posición dualista argumentando que la mente (el alma o espíritu) y el cuerpo tenían naturalezas distintas. ¿Si la mente y el cuerpo son de diferentes naturalezas, cual es la relación que tienen?, ¿cómo interactúan?, ¿son independientes o una tiene influencia sobre la otra? (Marcuschamer Stavchansky, 2008)

Antes de Descartes, la teoría aceptada era que la interacción entre la mente y el cuerpo iba en una dirección. La mente podía ejercer una gran influencia sobre el cuerpo, pero el cuerpo tenía un efecto mínimo en la mente. Descartes admitió que el cuerpo y la mente tenían diferentes esencias. En la interacción mente-cuerpo  la mente influye en el cuerpo y el cuerpo ejerce mayor influencia en la mente que la que previamente se suponía. La relación no funciona en una sola dirección, sino que recíprocamente se influyen. Descartes pensaba que la mente tenía una sola función: el pensamiento, y todas las demás funciones y procesos le correspondían al cuerpo. Esto influyo de forma importante en el mundo científico, de manera que aceptaron que el cuerpo y la mente eran dos entidades separadas. La materia, era la sustancia material del cuerpo, la cual operaba de acuerdo con los principios mecánicos. Mientras que la mente estaba libre y no tenía sustancia física. La idea revolucionaria de Descartes es que el cuerpo y la mente, aunque de esencia distinta, son capaces de interactuar en el organismo humano. La mente puede influenciar al cuerpo y el cuerpo puede influir en la mente (Marcuschamer Stavchansky, 2008).

De acuerdo con Descartes la mente es no material ya que carece de sustancia física, es capaz de pensamiento y de otros procesos cognitivos. Consecuentemente, la mente le provee al ser humano con información acerca del mundo externo. Mientras que la mente no tiene ninguna de las propiedades de la materia, tiene la capacidad de pensar y es esta característica la que ubica a la mente fuera del mundo material. La mente piensa, percibe y tiene voluntad, por ello influye al cuerpo. Así, cuando la mente decide moverse de un lugar a otro, esta decisión se lleva a cabo con el cuerpo, los músculos, los tendones y los nervios. De manera similar, cuando el cuerpo es estimulado con el calor, la mente reconoce e interpreta los datos sensoriales y determina la respuesta apropiada. Esta es la interacción entre mente y cuerpo (Marcuschamer Stavchansky, 2008).


Bibliografía (Fragmento de Investigación por Isabel Martínez)

  • Marcuschamer Stavchansky, E. (2008). PSICOLOGIA I. Mexico: McGraw-Hill.

  • O. Whittaker, J. (1971). PSICOLOGIA. Mexico: Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V.

Ver mas articulos en la categoria: Salud y Belleza > Salud y Belleza en Ciudad Juarez

Ultimos articulos

Alitas en Ciudad Juárez, Chihuahua
Oct. 4, 2020, 2:17 p.m.

Si lo que estás buscando son Restaurantes de Alitas en Ciudad Juárez, encuéntralos en nuestra clasificación ...

Leer mas
Clasificaciones de Uniformes, Ciudad Juárez, Chihuahua
Oct. 3, 2020, 3:14 p.m.

 

Antes de comenzar, definamos la palabra uniforme (del latín «uniformis»), y es un conjunto de características de forma ...

Leer mas
Uniformes de Trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua
Sept. 24, 2020, 3:14 p.m.

Si lo que estás buscando son Uniformes de Trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Encuéntralos en nuestra clasificaci ...

Leer mas
Receta Salsa Búfalo para Boneless, Ciudad Juárez, Chihuahua
Sept. 6, 2020, 4:47 p.m.

Si lo que buscas son Restaurantes con Boneless en Ciudad Juárez, Chihuahua, encuéntralos en nuestra clasificación.

Hablamos ...

Leer mas
Boneless en Ciudad Juárez, Chihuahua
Sept. 6, 2020, 4:32 p.m.

Si lo que estás buscando son Restaurante de Boneless en Ciudad Juárez, Chihuahua, los encontraste, ve nuestra clasificaci ...

Leer mas