La Endodoncia a través del Tiempo, Ciudad Juárez

June 29, 2016, 1:34 p.m.

Acude con el experto en endodoncia, Dr. Francisco Terrones.

Primeramente, ¿A qué se refieren los odontólogos al mencionar la palabra “endodoncia”?   Bueno, esta es una actividad  necesaria cuando la pulpa (el tejido blando dentro de los dientes que contiene los vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conjuntivo) se inflama o enferma. Durante una endodoncia, el dentista o endodoncista (un dentista que se especializa en tratar el interior de los dientes) elimina la pulpa afectada. Luego, la cámara de la pulpa y la endodoncia del diente se limpian y sellan.

 

    Si la pulpa infectada no se elimina, podría doler e inflamarse, y es posible que sea necesario extraer el diente.

    Las causas de pulpa infectada pueden incluir:

  • Una caries profunda
  • Procedimientos dentales repetidos
  • Un diente roto
  • Lesiones de los dientes (incluso si no hay visible una grieta o rotura)

    Desde tiempos remotos, al endodoncia ha sido un tema que ha ocupado la mente y dedicación de algunas personas, hace 2200 años se encontró la primera endodoncia en un diente humano, fue durante el periodo helenístico (200 años a.C.), fue declarada en un periódico de Jerusalén y se informó del hallazgo arqueológico en el Journal of the American Dental Association en el 1987. El tratamiento fue realizado en un incisivo lateral de un guerrero nabateano. La obturación radicular consistía en un alambre de bronce que bloqueaba únicamente la entrada del conducto. La razón de esta técnica se atribuye al hecho de que por aquella época consideraban que la causa de la enfermedad dental era un gusano que entraba en el diente, de manera que si bloqueaban su entrada evitarían el dolor dental. Esta teoría del gusano dental viene del S.XIII a.c. y se encontró en el llamado papiro de Anastasia.  Los Chinos se adelantaron al uso de arsenicales para tratar la pulpitis, unos 1500 años y también utilizaron la amalgama desde el año 659 de esta era. En 1750, fue descartada la teoría del gusano por Pierre Fauchard, recomendando la extracción dental para pulpas enfermas.

     Los inicios de la endodoncia fueron más empíricos que científicos, esta fue practicada también en el siglo I, cuando Arquígenes describe por primera vez un tratamiento para la pulpitis: extirpación de la pulpa para conservar el diente.

     En estos primeros siglos surgió la leyenda de Apolonia, la doncella que por haberse convertido al Cristianismo fue martirizada mediante la extracción de todos los dientes y quemada viva.  

    Frank Billings en 1921, afirmaba que el diente despulpado era un foco de infección y responsable de afecciones sistémicas, pero  E.C. Rosenow  también en los Estados Unidos en 1922, exageraba aún más aquellas críticas lanzando la teoría de la localización electiva. Desvitalizó la pulpa en perros, provocando una infección artificial. Las bacterias de este foco de infección artificial ganaban el torrente circulatorio a través de una bacteremia, se fijaban en un órgano de selección y de menor resistencia y producían allí una alteración patológica.

    Estos autores provocaron un verdadero impacto en la época, inaugurando una fase negra en la endodoncia, o como dice Shad, "Implantaron el reino del terror para el diente despulpado". Los médicos cuando no encontraban una causa para algunas dolencias, ordenaban extracciones en masa, tanto de los dientes despulpados, de aquellos sometidos al tratamiento endodóncico, como también de los dientes con vitalidad pulpar. En este período el diente despulpado pasó a ser denominado "diente muerto" no solo entre los legos, sino también entre médicos y  dentistas. Estos hechos determinaron una división entre los endodoncistas distinguiéndose tres grupos: Los radicales, los conservadores quienes seguían realizando el tratamiento endodóncico procurando usar los más poderosos e irritantes medicamentos que además de destruir a los microorganismos, destruían también a las células vivas y los investigadores.

        A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la endodoncia se denominaba terapia de los conductos radiculares o patodoncia. El Dr. Harry B. Johnston, de Atlanta, Georgia, era bien conocido como profesor y clínico de la terapia de conductos radiculares por sus conferencias y demostraciones fue el primer profesional que limitó su ejercicio a la endodoncia y acuñó el término endodoncia, del griego endo, dentro y odontos, diente: proceso de trabajo dentro del diente.

       En 1943, un grupo de profesionales se reunió en Chicago, formaron la organización American Association of Endodontists y la American Dental Association reconoció a la endodoncia como especialidad en 1963.

      En los últimos años ha sido notoria la influencia que la tecnología ha tenido en la práctica de la endodoncia. A tal grado ha sido así que tanto las técnicas de procedimientos tan comunes como la conductometría, la preparación biomecánica como la obturación de los conductos tienen que ser reaprendidas por los endodoncistas veteranos puesto que la técnica ha introducido instrumental, aparatología y materiales novedosos.

 

Si lo que buscas es un Dentista en Ciudad Juárez, Chihuahua encuentralo en nuestra clasificación.

Referencias:

http://www.iztacala.unam.mx/rrivas/introduccion2.html

http://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/r/root-canals

http://dentalexperience.es.tl/HISTORIA-DE-LA-ENDODONCIA.htm

 

By: Paola Compeán

Ver mas articulos en la categoria: Salud y Belleza > Salud y Belleza en Ciudad Juarez

Ultimos articulos

Alitas en Ciudad Juárez, Chihuahua
Oct. 4, 2020, 2:17 p.m.

Si lo que estás buscando son Restaurantes de Alitas en Ciudad Juárez, encuéntralos en nuestra clasificación ...

Leer mas
Clasificaciones de Uniformes, Ciudad Juárez, Chihuahua
Oct. 3, 2020, 3:14 p.m.

 

Antes de comenzar, definamos la palabra uniforme (del latín «uniformis»), y es un conjunto de características de forma ...

Leer mas
Uniformes de Trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua
Sept. 24, 2020, 3:14 p.m.

Si lo que estás buscando son Uniformes de Trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Encuéntralos en nuestra clasificaci ...

Leer mas
Receta Salsa Búfalo para Boneless, Ciudad Juárez, Chihuahua
Sept. 6, 2020, 4:47 p.m.

Si lo que buscas son Restaurantes con Boneless en Ciudad Juárez, Chihuahua, encuéntralos en nuestra clasificación.

Hablamos ...

Leer mas
Boneless en Ciudad Juárez, Chihuahua
Sept. 6, 2020, 4:32 p.m.

Si lo que estás buscando son Restaurante de Boneless en Ciudad Juárez, Chihuahua, los encontraste, ve nuestra clasificaci ...

Leer mas