Origen de la Psicología, Ciudad Juárez, Chihuahua

Aug. 5, 2015, 4:48 p.m.

Si lo que estás buscando son Psicólogos o Psiquiatras en Ciudad Juárez, Chihuahua, encuentrálos en nuestra clasificación.

La Psicología no tiene mucho tiempo que fue reconocida como tal, sin embargo es una ciencia que da mucho de que hablar, desde el comienzo sería sus origenes, por lo que nos remontaremos a analizar ¿Qué es la Psicología? y Cómo fue que termino siendo una ciencia independiente de la Filosofía y la fisiologia, ya que tienen una relación no porque los Neurologos tengan que ver en esta relación, más bien porque los Psicólogos en Cd Juárez necesitan realizar un método distinto para responder la naturaleza humana. Veamos más de ello.


Psicología

La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. […] El término <<psicología>> proviene de las palabras griegas psyche (alma) y logos (estudio), y revela que la definición, en sus orígenes, se refería al estudio del alma (más tarde, de la mente) (E. Papalia & Wendkos Olds, 1999).

Los psicólogos no se contentan con la descripción del comportamiento. Van más allá: intentan explicarlo, predecirlo y, por último, modificarlo para mejorar la vida de la gente y de la sociedad en general (E. Papalia & Wendkos Olds, 1999).

Historia de la psicología

La psicología que conocemos actualmente es una ciencia joven. Sin embargo, obtenemos datos de la psicología desde la antigüedad y es que esta ciencia nace de la filosofía como de la fisiología. Veamos pues como es que se ha desarrollado esta ciencia a través de la historia hasta llegar a como la conocemos actualmente.

Etapa precientífica

Como no es posible examinar en detalle la totalidad del periodo precientífico de la psicología, echaremos una ojeada breve sobre algunos de los problemas más significativos que por ultimo condujeron al nacimiento de la psicología científica (O. Whittaker, 1971).

El origen de la psicología puede situarse en el pensamiento de Platón y Aristóteles, pero la psicología moderna es una disciplina que inició hace 200 años aproximadamente, y que emergió de la filosofía y de otras aproximaciones científicas, hasta que finalmente se postuló como una disciplina independiente (Marcuschamer Stavchansky, 2008).

La manera de poder distinguir entre la psicología moderna a la psicología precientífica, tiene que ver sobre todo con el método que se usa para responder sobre la naturaleza humana.

Hasta mediados del siglo XIX, basados únicamente en su propia experiencia, los filósofos estudiaron la naturaleza humana mediante la especulación, la intuición y la generalización. El cambio ocurrió cuando estos sabios comenzaron a aplicar herramientas y métodos que había sido exitosos en las ciencias biológicas y físicas. Solo cuando los investigadores pudieron confiar en métodos de observación y experimentación que podían estudiar la mente humana, la psicología empezó a alcanzar una identidad separada de sus raíces filosóficas (Marcuschamer Stavchansky, 2008).

Una gran parte de la historia de la psicología, después de que se separó de la filosofía, es la historia del desarrollo de herramientas, técnicas y métodos para lograr mayor precisión y objetividad, al depurar no solo las preguntas que se hacían los psicólogos, sino también las respuestas que obtenían (Marcuschamer Stavchansky, 2008).

Para comprender la manera en que la psicología se define y se divide hoy en día tenemos que remontarnos al siglo XIX, cuando esta disciplina se volvió independiente y logro tener un método propio de estudio (Marcuschamer Stavchansky, 2008).

La idea del que el método usado en la física y en la biología podía ser aplicado a los fenómenos mentales, fue heredada del pensamiento filosófico y de las investigaciones fisiológicas de los siglos XVIII y XIX, y ese fue precisamente el fundamento del cual emergió la psicología moderna. Mientras que los filósofos del siglo XIX fueron despejando el camino para que pudiera surgir el método experimental y comprender el funcionamiento de la mente, los fisiólogos, de manera independiente, fueron acercándose al problema desde una óptica distinta: comprendiendo los mecanismos del cuerpo bajo los procesos mentales (Marcuschamer Stavchansky, 2008).

Bibliografía (Fragmento, Investigación por Isabel Martínez)

  • E. Papalia, D., & Wendkos Olds, S. (1999). PSICOLOGIA. Mexico: McGRAW-HILL.
  • Marcuschamer Stavchansky, E. (2008). PSICOLOGIA I. Mexico: McGraw-Hill.
Ver mas articulos en la categoria: Salud y Belleza > Salud y Belleza en Ciudad Juarez

Ultimos articulos

Alitas en Ciudad Juárez, Chihuahua
Oct. 4, 2020, 2:17 p.m.

Si lo que estás buscando son Restaurantes de Alitas en Ciudad Juárez, encuéntralos en nuestra clasificación ...

Leer mas
Clasificaciones de Uniformes, Ciudad Juárez, Chihuahua
Oct. 3, 2020, 3:14 p.m.

 

Antes de comenzar, definamos la palabra uniforme (del latín «uniformis»), y es un conjunto de características de forma ...

Leer mas
Uniformes de Trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua
Sept. 24, 2020, 3:14 p.m.

Si lo que estás buscando son Uniformes de Trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Encuéntralos en nuestra clasificaci ...

Leer mas
Receta Salsa Búfalo para Boneless, Ciudad Juárez, Chihuahua
Sept. 6, 2020, 4:47 p.m.

Si lo que buscas son Restaurantes con Boneless en Ciudad Juárez, Chihuahua, encuéntralos en nuestra clasificación.

Hablamos ...

Leer mas
Boneless en Ciudad Juárez, Chihuahua
Sept. 6, 2020, 4:32 p.m.

Si lo que estás buscando son Restaurante de Boneless en Ciudad Juárez, Chihuahua, los encontraste, ve nuestra clasificaci ...

Leer mas