¿Qué es el Aguachile?, Ciudad Juárez, Chihuahua

Sept. 2, 2016, 12:11 p.m.

Si lo que buscas son Pescados y Mariscos en Ciudad Juárez, Chihuahua, da click en nuestra clasificación.

El aguachile o camarón en aguachile es un platillo mexicano, usualmente se consume en las costas de México especialmente en los estados como Sinaloa, sonora y baja californiaEste delicioso platillo esa elaborado a base de camarones generalmente crudos, agua y chile combinados con pepino, cebolla morada y cilantro, estos exquisitos ingredientes acompañados de unas deliciosas tostadas, dan como resultado un platillo además de sabroso es fresco, especialmente para un día caluroso.


El aguachile tiene sus orígenes en zona serrana de Sinaloa, zonas donde hace un calor extremo. Anteriormente se hacía con agua hervida, carne seca y con los deliciosos chiles originarios de Sinaloa, los chiles llamados chileltipines, son unos chiles pequeños y redondos que se dejan secar, para que este se fermente y adquiera un sabor más picante, es por eso que su sabor excesivamente picoso es una de las características más resaltadas de este platillo. Conforme ha pasado el tiempo los ingredientes del aguachile han sido cambiados, es decir ya no solo es común por degustarse con carne seca sino por cambiar este ingrediente por camarones, mismo por lo que el aguachile se ha hecho más famoso y deseado por toda persona que visita lugares costeros.

Actualmente existen dos tipos de aguachile reconocidos: el tradicional y el mestizo; el aguachile tradicional agua, chile chiltepín y camarón crudo, mientras que el aguachile mestizo contiene aparte de los ingredientes ya antes mencionados, sal, pimienta y limón. La forma de elaboración del aguachile cambia según la región o según el gusto de las personas. Por ejemplo, puedes acompañarlo con diferentes tipos de chiles, ya sean rojos verdes, de árbol, entre muchos otros. Con pepino ya sea molido o rebanado, melón, cilantro, cebolla morada, tequila y/ o mezcal, estos ingredientes intensifican el sabor tan exquisito de esta receta.

Preparación: (Para que el aguachile tenga un sabor delicioso debe preparase con ciertas reglas).

Se deben picar todos los ingredientes, el ingrediente fundamental de este platillo es el chile chiltepín, un ingrediente muy picante, sin embargo, este ingrediente es muy difícil de encontrar ya que es originario del norte, pero se puede agregar otro tipo de chile, ya sea habanero, serrano o de árbol.
El camarón debe estar fresco esto para que el platillo se pueda disfrutar, además se debe dejar sumergido durante un tiempo de 10 minutos con la diferente especias y jugo de limón el camarón toma una consistencia suave, si se excede de ese tiempo el camarón se puede volverse duro.
Otro dato importante es que la salsa debe estar equilibrada, es decir, la salsa debe estar elaborada de manera que puedas distinguir el sabor de los diferentes ingredientes.
Este platillo puede disfrutarse especialmente en pueblos y ciudades cercanos a la costa, como en Mazatlán y Topolobampo, de cuyos océanos se captura camarón en gran cantidad.

Si planeas tener unas vacaciones en Mazatlán no olvides disfrutar de un delicioso platillo llamado el aguachile.

También te puede interesar Agencias de Viajes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Autor: Jennifer Hernández

Ver mas articulos en la categoria: Alimentos > Alimentos en Ciudad Juarez

Ultimos articulos

Alitas en Ciudad Juárez, Chihuahua
Oct. 4, 2020, 2:17 p.m.

Si lo que estás buscando son Restaurantes de Alitas en Ciudad Juárez, encuéntralos en nuestra clasificación ...

Leer mas
Clasificaciones de Uniformes, Ciudad Juárez, Chihuahua
Oct. 3, 2020, 3:14 p.m.

 

Antes de comenzar, definamos la palabra uniforme (del latín «uniformis»), y es un conjunto de características de forma ...

Leer mas
Uniformes de Trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua
Sept. 24, 2020, 3:14 p.m.

Si lo que estás buscando son Uniformes de Trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Encuéntralos en nuestra clasificaci ...

Leer mas
Receta Salsa Búfalo para Boneless, Ciudad Juárez, Chihuahua
Sept. 6, 2020, 4:47 p.m.

Si lo que buscas son Restaurantes con Boneless en Ciudad Juárez, Chihuahua, encuéntralos en nuestra clasificación.

Hablamos ...

Leer mas
Boneless en Ciudad Juárez, Chihuahua
Sept. 6, 2020, 4:32 p.m.

Si lo que estás buscando son Restaurante de Boneless en Ciudad Juárez, Chihuahua, los encontraste, ve nuestra clasificaci ...

Leer mas